¿Cómo va a cambiar la sostenibilidad en este nuevo contexto?

June 24, 2020

 

Esta crisis sanitaria, pero también social y económica, está empujando a todo tipo de empresas a actuar para aliviar la situación, ya sea por convencimiento o por obligación.

 

Todas estas iniciativas están transformando el papel de la sostenibilidad y redefiniendo su significado, tanto para las empresas como para sus grupos de interés. Aunque todavía nos encontramos en medio de la pandemia, creemos que ya se dejan entrever algunos indicios sobre hacia dónde se deberán reorientar las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones en los próximos años.

Mayor impacto y desarrollo local
La interconexión que existe entre las personas, empresas y organizaciones tanto a nivel local como global ha quedado más que demostrada. Las empresas han experimentado en primera persona su interdependencia con sus grupos de interés, incluso con otros agentes que no habían considerado hasta el momento, como el sistema de sanidad pública. Tras esta crisis, las organizaciones se deberán enfocar en prestar una mayor atención al desarrollo social y ambiental sostenible de sus comunidades locales.

Sostenibilidad en el centro del negocio
La verdadera sostenibilidad prospera en el centro del negocio y no desde un área o departamento específico. Durante esta pandemia, observamos que para dar una respuesta efectiva, las empresas han tenido que involucrar a todas sus áreas de forma transversal.

 

Estos aprendizajes son cruciales para situar de forma definitiva la sostenibilidad en el centro de las organizaciones. Las marcas deberán trabajar desde dentro hacia fuera. De la responsabilidad corporativa localizada en procesos y departamentos, al activismo en la cultura, innovación y comunicación. Y deberán más que nunca, utilizarlo estratégicamente para prosperar.

Empleados: grupo de interés clave
El compromiso y dedicación de las personas que forman parte de las empresas ha sido decisivo. Especialmente trabajadores de sectores como la alimentación, distribución, salud, telecomunicaciones y otros servicios esenciales han demostrado su papel fundamental en el desarrollo y bienestar de toda la sociedad.

 

Pero una vez superada la crisis sanitaria, la crisis laboral y económica será un reto urgente a afrontar. Las empresas deberán actuar para proteger el empleo y la seguridad financiera de sus empleados como un compromiso social fundamental para acelerar la recuperación y la vuelta a una nueva normalidad.
 

Evolución del propósito
La necesidad de responder ante el Covid-19 ha supuesto para muchas empresas la primera vez que su propósito ha pasado de una aspiración a la acción. Esta situación ha permitido a las compañías poner a prueba su propósito y comprobar si realmente responde a las necesidades de la sociedad y del planeta.

 

Las organizaciones deberán seguir desarrollando la dimensión más práctica y tangible del propósito. Esto dará lugar a repensar y replantear su razón de ser o a reafirmarla. En cualquier caso, el propósito de las empresas seguirá evolucionando para adaptarse a los nuevos retos globales.

Hacia un nuevo capitalismo
El Covid-19 ha vuelto a evidenciar la necesidad de evolucionar hacia un sistema económico más resiliente y sostenible. En un contexto en el que el 56% de la población siente que el capitalismo causa más daño que bien (Edelman, 2020), ciudades como Amsterdam están explorando nuevos sistemas de gestión.

 

En este caso, a partir del modelo de la economía rosquilla de Kate Raworth, la ciudad ha diseñado un proyecto que responde a sus aspiraciones locales y a su responsabilidad global con el objetivo de que las personas prosperen, respetando los límites del planeta.

 

¿Cómo has ajustado tus estrategias de sostenibilidad para que puedan mantenerse relevantes en esta nueva normalidad?

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo va a cambiar la sostenibilidad en este nuevo contexto?

June 24, 2020

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Buscar por tags
Please reload

© 2020 Mi Empresa Verde. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Página desarrollada por Empréndelo.

  • facebook
  • twitter
  • linkedin