© 2019 Mi Empresa Verde. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Página desarrollada por Empréndelo.

  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin

Sostenibilidad en tu cultura organizacional

January 5, 2019

 

La cultura organizacional hace referencia al conjunto de valores, principios, normas, procedimientos y conductas que comparten todos los integrantes de una organización por igual, sin importar su nivel jerárquico en el organigrama de la compañía.

La misión, la visión y los objetivos de la compañía soportan este conjunto de elementos nombrados anteriormente, que a su vez permiten unificar la dirección que debe o quiere tomar la empresa.

La dirección debe tener presente que cada vez que contrata a un nuevo colaborador, está ingresando un ser humano en la compañía y que incluirlo en la cultura organizacional es clave para la productividad y el buen clima laboral.

Así mismo, la cultura organizacional define el funcionamiento de la compañía en el día a día y es tangible por medio de las conductas y rutinas de trabajo de los colaboradores, lo cual se complementa con el trabajo gerencial desarrollado por la dirección y la supervisión a cargo de los jefes en cada departamento.

 

 

No es tan sencillo mantener la cultura en la organización: es relativamente fácil plantearlo pero difícil llevarlo a la práctica. Es bueno recordar que una cultura positiva, propositiva y colaborativa hará que los colaboradores estén más felices y satisfechos para encarar con la mejor actitud los retos del día a día en la organización.

Debido al tiempo que pasamos diariamente en la oficina y además, a la cantidad de recursos que usamos constantemente para desempeñar nuestras funciones, es importante entonces desarrollar hábitos de consumo sostenibles en nuestros puestos de trabajo, con el fin de reducir nuestra huella ecológica. No obstante, esto sólo será posible y sostenible en el tiempo si logramos involucrar de manera real a todos nuestros colaboradores en la sostenibilidad. Pero, ¿cómo lograrlo?

 

Hemos compilado 10 acciones que puedes comenzar a implementar desde ya para crear, moldear, posicionar y fortalecer una cultura organizacional alrededor de la sostenibilidad.

 

1- Haces reuniones con todo tu personal clave, con el fin de entender su retroalimentación del 2018 en temas medioambientales y qué metas quieren lograr en el 2019 en este aspecto.

2- Tienes un sistema de medición del desempeño en la sostenibilidad, el personal lo conoce y lo considera justo para las labores que realizan.

3- Creas un mecanismo de premiación emocionante y divertido alrededor de la sostenibilidad, que todos los colaboradores entienden y los motiva.

4- Planeas una campaña de comunicación mensual o semanal, enfocada en reforzar los aspectos más importantes de la sostenibilidad en la organización.

5- Impartes un ciclo de charlas y talleres con enfoque en la sostenibilidad, a una escala mensual, en temas de importancia para los colaboradores.

 

 
6- Creas espacios informales y de ocio para integrar a los colaboradores con la sostenibilidad, en una dinámica afuera de la oficina.

7- Tienes definidos los hábitos medioambientales que las personas pueden mejorar en oficina y planta, para reducir consumos de energía, agua, papel, residuos y movilidad.

8- Tienes un comité mensual de sostenibilidad, con líderes de todas las áreas, para evaluar y proponer nuevas iniciativas dentro de la cultura organizacional.

 

9- Adecuas la dotación, la tecnología y la infraestructura en oficina y en planta, para hacerlas más sostenibles y amigables con el medioambiente.

 

10- Abres un canal para que el personal tanto en oficina como en planta puedan compartir ideas, propuestas, comentarios e innovaciones relacionadas con la sostenibilidad.

 

¿Quieres comenzar a moldear tu cultura organizacional alrededor de la sostenibilidad? Cuéntanos acá qué tienes en mente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Tu Calendario Medioambiental 2019

January 7, 2019

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Buscar por tags
Please reload