© 2019 Mi Empresa Verde. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Página desarrollada por Empréndelo.

  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin

Una Navidad más sostenible

January 20, 2018

Para muchos de nosotros este mes no sólo es el preferido, si no que es una oportunidad de reencontrarnos con amigos, seres queridos y lugares especiales. ¿Pero a qué costo medioambiental? Consumimos más, comemos más, gastamos más y viajamos más. Hemos preparado por ende una colección de 15 acciones medioambientalmente positivas, que pueden ayudarte a mejorar tu impacto negativo este mes:

 

Bolsas - Procura no pedir bolsas en las tiendas en las que compres tus regalos, a menos que sean muy necesarias. Hay cosas que ya vienen con empaque. Educa al personal del súpermercado rechazando la bolsa.

Cajas - Si los regalos traen cajas de cartón grandes, guárdalas. Pueden servirte para otra ocasión. Intenta conseguir regalos sin envoltura o caja y entrégalos en bolsas de papel biodegradable o de tela.

Envolturas - A la hora de envolver los regalos, ahorrarás si los forras con papel de periódico o de revistas. Otra opción es usar papel reciclado y adornarlo con un cordón como lazo, acompañado de alguna tarjeta original.

Baterías - No importa si el regalo es un carrito o una casita para muñecas, evita los electrónicos con baterías o los juguetes de plástico. Eliminarás residuos tóxicos. Si no encuentras alternativas, utiliza pilas recargables.

Decoración - Hacer tu propio árbol de navidad con productos reciclados aportará un look a tu casa muy original y ecológico. Evita decorar con plástico. Puedes decorar con material biodegradable, como cartón o tela.

Luces - Recuerda apagar las luces. La iluminación navideña que decora el árbol y las puertas puede ser un gasto de energía innecesario. Si no estás en casa apágalas, y cuando caiga la noche y vayas a dormir, hazlo también.

Iluminación - Para iluminar tu casa, prefiere siempre las luces LED que utilizan menos energía y usa sólo extensiones de luces ahorradoras, que suelen ser suficientemente brillantes como para crear el espíritu navideño.

Musgo - No uses musgo para el pesebre. Se ha demostrado que su extracción incontrolada de las áreas silvestres para su venta en Navidad, trae consecuencias negativas para los ecosistemas en los que crece.

Tarjetas - En lugar de enviar tarjetas de papel, opta por ecards o tarjetas digitales, tarjetas que tú mismo puedes diseñar y que incluso pueden ser interactivas. Serán mucho más divertidas y totalmente ecológicas.

Transporte - Intenta que el producto o regalo a comprar sea sostenible. Es decir, aquel que sea producido lo más localmente posible y que la distancia que haya tenido que viajar para llegar al súper mercado sea corta.

Basura - En la cena navideña usa la vajilla que guardas para estas ocasiones, más ecológica que los desechables y los vasos de plástico. Reutiliza los recipientes de la comida, como bandejas de icopor o unicel.

Comida - Evita consumir en exceso y compra sólo lo que vas a necesitar para las fechas especiales. En estas fiestas hasta un 40% de los alimentos acaban en la basura. Dona la comida que te sobre en condiciones apropiadas.

Electrónicos - Si decides que ya es tiempo de desechar ese televisor viejo, el computador o la tablet, llévalos a un punto de reciclaje o busca una empresa tecnológica que reciba desechos electrónicos en tiendas.

Ropa - Compartir es quizás el verbo que mejor describe la Navidad. Dona la ropa y calzado en buen estado que aún poseas, a aquellos necesitados. Así, logras también impactar positivamente el medioambiente.

Regala naturaleza - Adquiere una planta o un árbol para realizar un regalo. ¿Te imaginas ir a un lugar apropiado a plantar el árbol con alguien especial? Es un regalo que durará más que cualquier otro de centro comercial.

¿Cuáles otros se te ocurren? ¡Te deseamos una muy Feliz Navidad!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Tu Calendario Medioambiental 2019

January 7, 2019

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Buscar por tags
Please reload