Índice de Competitividad Global Sostenible 2020

El Índice de Competitividad Global Sostenible (GSCI) mide la competitividad de los países de forma integrada. Se calcula con base en 116 indicadores cuantitativos, derivados de fuentes confiables como el Banco Mundial, el FMI y diferentes agencias de la ONU.


El éxito de un país se expresa comúnmente en función de su PIB. Sin embargo, las cifras del PIB no reflejan los elementos subyacentes que dan forma al verdadero desarrollo. El Índice Global de Competitividad Sostenible se basa en las dimensiones que dan forma al estado de bienestar, a saber: capital natural, eficiencia de recursos, capital social, capital intelectual y desempeño de la gobernanza.


Suecia encabeza la medición del GSCI del 2020 por quinto año consecutivo, seguida de Islandia, Dinamarca, Finlandia y Suiza. El Reino Unido ocupa el puesto 15, Alemania el 22, EE.UU el 32 y China el puesto 39. El noreste de Asia (Corea del Sur, Japón, China) sigue dominando el subíndice de capital intelectual, mientras que Escandinavia encabeza el subíndice de capital social


Conclusiones del Índice de Competitividad Sostenible del año 2020

  • El Índice del 2020 está dominado por Escandinavia y otras naciones del norte de Europa, incluidos los estados bálticos.

  • Los únicos contendientes no europeos entre los 20 primeros son Nueva Zelanda (11), seguida de Japón (28), Uruguay (30) y Corea del Sur (35).

  • EE.UU. tiene una puntuación particularmente baja en cuestiones sociales e intensidad de uso de recursos. Brasil ocupa el puesto 54, Rusia el 48 e India el 127.

  • El país africano mejor clasificado es Ghana (60). Sudáfrica ocupa el puesto 157, mientras que Nigeria, la nación más poblada de África, ocupa el puesto 149.

El mapa mundial, según el índice de competitividad sostenible para el 2020 se ve de la siguiente manera (entre más alta la intensidad del color, más alto está el país en el Índice):


Algunas tendencias globales


El GSCI se basa en series de datos disponibles y recientes, pero también en las tendencias para evaluar si un país específico va en la dirección correcta o incorrecta. Las tendencias acumuladas para todos los países nos permiten vislumbrar hacia dónde se dirige nuestro mundo en su conjunto:

El 58% de las tendencias acumuladas en todos los países son positivas, mientras que el 38% va en la dirección equivocada. En la eficiencia de los recursos, el 44% de las tendencias son negativas, mientras que en el capital natural más de la mitad (51%) van por el camino equivocado, lo que subraya la necesidad de una mejor eficiencia en el uso de los recursos, la gestión ambiental y la conservación del medio ambiente natural a nivel mundial.


Colombia ocupa la posición 70 de 135 países que hicieron parte de la medición del índice para el año 2020. Lee mas o descarga el informe acá.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags

© 2020 Mi Empresa Verde. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Página desarrollada por Empréndelo.

  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo